• Guerrero

    Hierro
    21×7 cm

Bio

Escultor uruguayo nacido en 1929 en Montevideo donde reside y tiene su taller.

Egresó en 1961 de la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió dibujo y escultura con los Profs. Juan Martín y Severino Pose. Amplió sus estudios de escultura en Francia, Italia y El Libano. Ganó la beca municipal Carlos María Herrera en 1964 en usufructo de la cual realizó un viaje de estudios a Europa. El gobierno francés, a su vez le concedió una beca de estudios para asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes. Fue docente de los talleres de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y profesor de la Universidad del Trabajo.

Entre sus exposiciones individuales se cuenta: Facultad de Arquitectura, 1964; Galería «U», 1968; Asociación Cristiana de Jóvenes, 1973; Instituto Italiano de Cultura, 1976; Gordon Gallery, Buenos Aires, 1977; Museo Departamental de San José, 1978; A.E.B.U., 1984; Cátedra Alicia Goyena, 1987; Exposición individual itinerante por ciudades del interior y Montevideo, 1988; Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, 1992; Museo del Gaucho del Banco República, 1993. Participó en muestras colectivas junto al grupo La Cantera, (1961-1963) y participó en Salones nacionales y municipales.

Obtuvo Premio Adquisición en el XI Salón Municipal, 1959; 1er Premio Encuentro de Tapicería, 1985; Premio Salón Municipal a la trayectoria, 1986; Recibió el premio «Fraternidad» de la B´nai B’ rith y el Premio Figari del Banco Central en 1998.

Su procedimiento recurre, básicamente, al juego de «armar» nuevas formas a partir de piezas de desecho -aún cuando el artista incorpora sus propias articulaciones- resignificando el desperdicio industrial. Trabaja el hierro; sus figuras vivientes son resueltas con criterio mecanicista, en busca de movimientos lúdicos. Por ello mismo Podestá es el primer escultor nacional que incorporó el movimiento real a la escultura.

Entre las obras mayores incorporadas a distintos edificios, puede mencionarse algunos de Punta del Este, Yaguarón, el Cementerio Israelita de La Paz, la Rambla del Puerto del Buceo, Bulevar Artigas y Garibaldi, el Parque de Esculturas del Edificio Libertad y la fachada posterior del Palacio Municipal, así como otras esculturas emplazadas en ciudades del interior. Sus obras se encuentran también en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Museo de Bellas Artes «Juan Manuel Blanes», en el Museo Departamental de San José y colecciones privadas.

Fuente MNAV