• Gallego

    Técnica mixta sobre papel
    24×32 cm

  • Torero

    Técnica mixta sobre papel
    24×32 cm

  • Verdes Estructuras

    Tecnica mixta sobre papel
    24×32 cm

Bio

FEDERICO BRANDT

“Su pintura recoge la mejor tradición de la modernidad”. Así definió el maestro Guillermo Fernández la obra del uruguayo Federico Brandt. Nacido en Montevideo en 1954, egresó en 1986 de la Facultad de Arquitectura y con formación en diseño gráfico, ejerce como artista plástico de manera vocacional desde aquel año. En 1998, ingresó al taller del citado Fernández, donde se formó hasta 2003.

Tras ello y de manera ininterrumpida, ha expuesto en distintos países de América y Europa, combinando muestras colectivas e individuales con su trabajo en su Taller,  allí dicta clases en una atmósfera creativa que desde hace más de 20 años es atelier y ámbito de intercambio y creación.

La obra de Brandt ha estado expuesta en Montevideo, Buenos Aires, París, Miami, Beirut, Madrid y Londres. Además, desde 2002 trabaja con la Galería Ciudadela, donde expone y comercializa sus obras tanto en la capital uruguaya como en Punta del Este.

A comienzos de 2016, el artista realizó en París una muestra individual en la Galería Convergences, reafirmando el vínculo con el circuito pictórico francés al que está ligado desde hace 10 años. En 2004 y 2005, comenzó a comercializar y exponer sus obras París, realizando dos muestras consecutivas en las galerías Mirielle Batut D’Haussy y Ananock. Ambos eventos fueron declarados de interés cultural por los ministerios de Educación y Cultura y de Relaciones Exteriores y auspiciados por la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia de Francia.

En el ámbito local, en 2014 formó parte del proyecto Playas Blancas en Punta del Este, espacio de exposición y centro cultural gestionado por artistas en los que la reflexión y las clases de pintura se fusionaron añadiendo un toque distinto a la oferta turística del balneario.

Asimismo, participó en la misma ciudad de la muestra llevada adelante por el XXVI Simposio de Verano organizado por la organización Amigos Argentinos y Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

A nivel internacional, en 2012 integró la muestra de arte contemporáneo uruguayo en Beirut, Líbano, organizada por la empresa Solidere y la Embajada de Uruguay en dicho país.

Participa desde ese mismo año de manera consecutiva en ExpoTrastiendas y ArteBA de la mano de la galería argentina Renoir. Ambas muestras, organizadas por la Asociación Argentina de Galerías de Arte y la Fundación ArteBA reúnen en Buenos Aires la obra de los principales artistas de aquel país y la región.

En 2010, Brandt fue también convocado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Internacional de las Artes (Fiart) para realizar en Madrid la muestra individual “Diversidad Constructiva”, mientras que en paralelo, sus obras fueron expuestas en Arteaméricas, la feria internacional de arte más importante de Miami, en Estados Unidos y en Londres, Reino Unido, a través de la organización Latin Paintings.

Fernández destacaba de Brandt que su pintura “sin folklorismos ni tipismos, produce una imaginería hija del ritmo, espacios y sitios”. En tal sentido, el artista ha innovado en el deseo de conectarse con el público desde distintos lugares.